El entorno social tiene una capacidad única y excepcional, la de relacionar a dos seres humanos sin importar el sexo, edad o nacionalidad, lo cual nos lleva a formar un vínculo con la identidad generando respuesta y estimulaciones para el adolescente. El joven no puede quedar inerte de esta relación puesto que todo lo que lo rodea forma parte de una sociedad y no puede desarrollar sus capacidades ajeno a este medio, no puede dejarlo de lado y por ello conduce a las siguientes preguntas: ¿Cómo influye este en él? ¿Qué sucede en relación? ¿Es capaz de imponerse a las dificultades de sobre salir de este medio? ¿Cómo lo hace? y ¿Qué utiliza para hacer frente a las dificultades?
Si el entorno donde se desarrolla un adolescente es negativo ello le dificultara el desarrollo de sus habilidades y capacidades. A pesar de esto se tiene la credibilidad que el adolescente cuenta con herramientas que lo harán resistente a este ambiente.
Para entender al adolescente se debe comprender que él está pasando por una etapa de rápidos y constantes cambios significativos, lo cual determina una situación de personalidad alterada, y de dificultad al interactuar con los adultos y todo esto atribuido a la adolescencia.
En general se puede decir que la adolescencia es la etapa de procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo, para así llegar a la edad adulta y culminar la integración a la sociedad.
Para la vida en la sociedad debe de pasar por una serie de conflictos entre la propia persona y la sociedad, como ya se ha mencionado antes esta serie de problemas serán los que lleven a fortalecer la personalidad y formar una identidad fuerte ante la sociedad, por ejemplo: en primer lugar se puede mencionar la escuela, aquí se da un claro ejemplo de sociedad, ya que dentro de ella se vive cierto régimen como lo es afuera de ella, en sociedad. Al interior de una estancia educativa de desarrollan muchas habilidades y capacidades por ello la importancia de que todos los niños y jóvenes asistan a ella, en ella interactúan con diversos medios, cabe mencionar algunos como los maestros, sus compañeros de salón y de otras aulas, los directivos y demás personal que labora dentro de ella.
El rápido desarrollo de las sociedades junto a los diferentes factores de influencia interculturales en han producido un conflicto de valores en los jóvenes, y pueden llegar a sentirse incompletos lo cual los llevaría a tomar decisiones inadecuadas para la situación que se les presenta.
Los medios de comunicación son otro grande ejemplo de sociedad pero ahora con el acceso a las tecnologías se han vuelto una tanto más influyentes para los adolescentes que la misma televisión, por el acceso rápido a comunicarse con personas de otros lugares, al igual que se puede ver lo que hacen o e incluso su situación sentimental de la persona.
Lo cual nos lleva a divagar en un mar de preguntas, ¿Esto es lo correcto y adecuado para un joven? ¿Qué repercusiones traerá con ello el contacto con estas tecnologías? ¿Cómo ayudarlo si se encierran en un sinfín de dudas? En este momento podemos decir que nos encontramos en una “crisis de adolescencia” lo cual varía según el temperamento del adolescente, la calidad de familia, sus padres y las características del medio.
Según Montenegro, la adolescencia se constituye actualmente en un factor de riesgo para la adquisición de conductas inadecuadas, porque los adolescentes creen que les permite adquirir una identidad y lo utilizan como recurso de escape a situaciones estresantes, lo cual lleva a los adolescentes a experimentar ciertas actitudes y conductas ligadas al riesgo.
Es muy complicado llegar a una conclusión de la influencia que tiene la sociedad en el desarrollo de las actitudes, habilidades, valores y capacidades de un joven, ya que es bastante la gama de factores que influyen para que un joven forme su identidad, pero sin duda el adolescente no debe dejarse solo en ningún momento tanto por los padres como maestros, siendo ellos los guías de su formación tanto personal como profesional.
Las nuevas tecnologías han traído grandes contradicciones en la estructuración de la programación del joven, en este contexto se ha vuelto una problemática con mucha influencia para la construcción de la identidad del adolescente.
Hoy en día nuestra sociedad no es clara con los requisitos que debe tener un individuo para entrar en contacto con la comunidad lo cual genera conflictos entre sí, y por lo contrario existen tantos escalones, temores, prejuicios que debe enfrentar un joven para poder ser aceptado con gran valor, pero todo ello se da porque el lugar donde se desenvuelve en vez de facilitarle el desarrollo de achaca muchos retos y problemas, que para a etapa donde se encuentra es muy difícil e incluso para su salud e es muy difícil enfrentarlas.
Todo ello lleva a caer en un mundo de preocupación por la insatisfacción y preocupación por el rendimiento personal, y la carencia de conocimientos sobre la sociedad puesto que muestra un camino lleno de relaciones nuevas por descubrir y experimentar, al mismo tiempo con sus certezas obtienen valor propio.
Para finalizar se puede decir que el contexto de la actualidad es más inestable para el desarrollo de los adolecentes debido a que el mundo de los adultos se hace cada vez más difícil, y que sufre constantes cambios en la sociedad, familia, entre otros, lo cual hace que en ocasiones el adolescente muestre inicios de rebeldía llevándolo a situaciones riesgosas para su desarrollo. Sin embargo estos constantes cambios pueden presentarse como una fase de superación personal, presentando una capacidad de lograr su identidad como ser único e independiente de los demás, despertando su interés hacia la realidad, ser mas objetivos y con metas fijas, y desarrollar sus habilidades para explotar sus capacidades y haciendo frente a las dificultades, adversidades, problemáticas de de vida misma.
El problema es tratar definir los objetivos de los adolecentes sin importar cuánto ellos se cierren en su mundo de dudad, debemos de ayudarlos a salir y enfrentar los grandes retos de la vida principalmente la superación personal, con la formación de habilidades, valores, actitudes y formar capacidades para su formación personal y profesional.
¿Sabías qué?
¿Sabías qué?
Vivimos en una sociedad tecnológica, industrial y de la información, en la que priman los intereses mercantiles y la escasa transmisión de valores éticos, morales y humanísticos. Teniendo en cuenta que en la adolescencia son características la rebeldía y la escasa percepción del riesgo, la familia se enfrenta a serias preocupaciones ante la conducta de algunos adolescentes que hacen un uso inadecuado de su tiempo libre, o caen en conductas de riesgo respecto a sustancias tóxicas o en la sexualidad. La relación entre los jóvenes es fundamental para la socialización y desarrollo normal, aunque, en ocasiones, practican la violencia sobre algún compañero, o en grupo, o inducen a conductas de riesgo. La familia es la entidad idónea para transmitir factores protectores en colaboración con los docentes y deberá ejercer una autoridad afectiva, compartida y responsable. Familia; Sociedad; Educación; Adolescente.
Risas, Carcajadas y más:
Caricatura sobre el rol de géneros:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario