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jueves, 9 de enero de 2014

Aspectos Cognoscitivos

     Durante la etapa de la adolescencia se desarrollan diversas capacidades las cuales son de gran importancia en la vida del ser humano y las cuales se desarrollan en amplios planos tales como:el aspecto biológico, psicológico, social y cognitivo, en este caso se hará mayor énfasis en el aspecto cognitivo ya que es muy importante saber cómo y por qué se genera esteproceso critico de solución hacia diversas necesidades o problemáticas que en este caso en la etapa de la adolescencia dónde se  da inicio formalmente a la conformación de la propia personalidad del individuo. 
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     El proceso de cognición en el adolescente es bastante amplio, esto quiere decir que se constituyen en él, diversos factores u elementos que nos especifican una gran diversidad de formas de razonar que son respuesta hacia las necesidades de un contexto u entorno en el cual se establezca el adolescente
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identi.png     Al hablar de un proceso cognitivo es necesario que nos traslademos hacia un inicio, el cual es cuando el propio niño busca crear su identidad al establecer vínculos emocionales, de expresar sus sentimientos y de establecer relaciones emocionales complejas.
     Al suceder dichos acontecimientos por obviedad nos podemos dar cuenta que la madurez empieza a formar parte de él, al tomar sus decisiones y mostrando destellos de autonomía, por lo que se da como consecuencia ha aprender como es el mundo que lo rodea y de esta forma construir una imagen de sí mismo.
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     Es importante mencionar que el pasar de niño a adolescente no es algo fácil, por lo que la sociedad te exige más destreza física e intelectualy si durante la infancia la educación que le fue brindada al individuo por su familia y escuela no fue bien canalizada para que pudiera fortalecer dichas habilidades en la transición de niño-adolescente se puede dar como resultado graves problemas adaptativos.
     Al momento de la transición hacia la adolescencia los jóvenes pueden mostrar diversos tipos de personalidades y de vivencias emocionales por lo que ello  es parte fundamental en el desarrollo de la cognición en el adolescente como:
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Personalidad:
  • Coinciden sentimientos contradictorios.
  • Mantiene conflictos de dependencia-independencia.

  • Tiene necesidad de  pertenecer a un grupo y también
    aislamiento y  soledad que le haga  encontrar su
    propia identidad.

  • Búsqueda      de su  identidad sexual, moral y  religiosa.

  • Búsqueda de su autonomía y de su propio yo. 
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Vivencias:
  • Dificultad para expresar  sentimientos
  • Presentar      con  frecuencia altibajos emocionales.
  • Necesidad      de autoestima, reconocimiento y aceptación.
  • Inseguridad.
  • Facilidad      para los sentimientos de soledad,  vergüenza y culpabilidad.
  • Buscar      relaciones de pareja.
  

   En base a las diferentes personalidades y vivencias en la adolescencia, es como los jóvenes pueden adaptar su madurez cognitiva la cual se caracteriza por:
  •      El adolescente es capaz de elaborar un pensamiento abstracto y mantener una      actitud crítica y reflexiva ante el mundo y las experiencias vividas.
  •       El pensamiento simbólico no es su fuerte      y utiliza, como en etapas anteriores, la intuición o los pensamientos      mágicos como cuando era niño.
  •      Tiene      una imaginación desbordante y tiende a la ensoñación. Sus pensamientos se      centran en todo aquello que desea y no tiene.
  •      La capacidad memorística está ligada a sus emociones, recuerda y aprende lo      que le interesa y motiva.
  •    Puede      comprender conceptos muy abstractos artísticos, metafísicos o filosóficos.
  •      La      resolución de problemas cada vez está más desarrollada, utiliza la      experiencia previa para buscar soluciones. Aunque a nivel escolar esta      habilidad la utiliza a la perfección a nivelemocional no es siempre capaz      de resolver sus propios conflictos.


Habilidades de Pensamiento
     El pensamiento del adolescente avanza de tres maneras: las habilidades cognitivas básicas en proceso de desarrollo, emerge la lógica y el pensamiento intuitivo se agiliza y se hace más preciso a lo cual a todo ello se le nombra como “Los progresos intelectuales”.
     Los adolescentes están en condiciones de aprender, conectar y organizar ideas mucho más rápido que los niños. También aumenta la memoria, no solo implícita sino también la memoria explicita mejorando el dominio del lenguaje por lo que para ello influyen en su gran mayoría las habilidades cognitivas las cuales son:
  • Pensamiento hipotético (pensamiento formal)es el pensamiento que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. Para los niños pequeños las posibilidades imaginadas. (La habilidad de un adolescente para ignorar lo real y pensar sobre lo posible.)
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  • Razonamiento inductivo: conocimientos acumulados de los hechos, así como su experiencia personal.
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  • Razonamiento deductivo: capacidad para pensar basándose o fundamentado en algo.
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     En determinadas ocasiones la contrastación entre habilidades analíticas y lógicas nuevas en la etapa de la niñez y adolescencia, nos han podido llevar a tener un resultado en el cual se afirme que el pensamiento de los adolescentes es diferente desde un punto de vista cualitativo del pensamiento del niño. Para ello lleva a la intervención de diversos teóricos del procesamiento de la información, lo cual describen un nivel de cognición nuevo y superior de los progresos acumulados en el pensamiento y la memoria.
         El ser humano durante la etapa de la adolescencia llega a un punto en el cual se ve en la necesidad de tener un procesamiento de información, paralela para interactuar entre sí. Dichos procesos de información son dos: el primero es el pensamiento hipotético-deductivo y el segundo lógico-formal, cabe mencionar que para poder llegar a obtener dichas formas de cognición es necesario crear un pensamiento analítico por lo que requiere un determinado nivel de madurez intelectual, capacidad cerebral, motivación y práctica para que de esta manera dicho proceso de información pueda ser desarrollado dentro del contexto en el cual se encuentre el individuo.
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El Cerebro y su Reacción.
     El cerebro tiene por lo menos dos caminos, que recibe diversos nombres: consciente e inconsciente, explicito e implícito, fáctico y creativo, intelectual y emocional y otros más. Estos se desarrollan de manera independiente. Con el objetivo de esclarecer y sustentar dicha información se mostrara el siguiente material audiovisual para conocer los diferentes elementos que llevan al aprendizaje de nuestro cerebro.
“Como aprende nuestro cerebro”
     Como siguiente paso al proceso de cognición del adolescente, se cree que al momento de que el mismo logra desarrollar un pensamiento formal pierde su sentido de objetividad lógica por lo que esto conlleva a un egocentrismo al sentirse él como el centro de todo y como resultado los adolescentes empiezan a preocuparse por cómo los perciben los demás y por lo tanto tratan de catalogar sus sentimientos conflictivos con relación a sus padres, escuela y amigos.
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     De la misma manera al tomar una actitud egocéntrica el adolescente tiende a vivir nuevas aventuras introspectivas que forman parte de la expansión de conciencia de sí mismos las cuales son:
  • La fabula de invencibilidad: la idea de que ellos no pueden ser vencidos y ni siquiera dañados por algo que podría derrotar a cualquier mortal.
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  • La fabula personal: los adolescentes imaginan que sus propias vidas son únicas, heroicas o incluso legendarias.
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  • La audiencia imaginaria: la suposición de muchos adolescentes de que las demás personas están tan atentamente interesadas en ellos como lo están ellos mismo. Como consecuencia empieza a fantasear acerca de cómo reaccionan los otros a sus apariencias y su conducta.
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¿Sabías qué?
piaget.png     El científico Jean Piaget realizó diversas aportaciones hacia el campo cognitivo de las personas en este caso los adolescentes. Mencionaba que la inteligencia es el resultado que obtiene el adolescente al adaptarse al medio que lo rodea y que la adaptación requiere del equilibrio de dos elementos: acomodación y asimilación.
     De la siguiente manera Piaget resuelve las dudas de muchas personas explicando los puntos claves para el desarrollo de su hipótesis los cuales son:
  •      La adaptación: consiste en la construcción de nuevas estructuras cognitivas que son producidas a partir de los procesos simultáneos y complementarios de asimilación y acomodación, en los cuales la directa interacción con el medio es necesaria.
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  •      La organización:La combinación de esquemas mentales da paso al desarrollo de estructuras mentales ordenadas, integradas e interdependientes, que en su conjunto forman el sistema mental global.
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  •      El desarrollo intelectual: está constituido a la integración de cuatro elementos:
  1. Maduración del área física, motriz y perceptiva.
  2. Experiencia física, dada por el contacto del niño con objetos, y el uso que haga de ellos.
  3. Interacción social, dada por la relación que el niño tenga con otras personas.
  4. Equilibrio dado por los procesos de acomodación que emerjan de los tres aspectos anteriores.
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     Como resultado de la explicación de su hipótesis, Piaget nos menciona un ejemplo el cual consiste en que el niño crecerá y ampliará su capacidad perceptiva, sensorial, de lenguaje y de motricidad, desarrollará sus aspectos físicos ampliando así su nivel de contacto con objetos del medio, interaccionará socialmente con adultos y con otros niños y con base en los aspectos anteriores, experimentará continuos procesos de asimilación, acomodación, adaptación y equilibrio.


Las Inteligencias Múltiples.
     Howard Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.
     Además, Gardner observó cómo se manifestaba cada una de las 8  inteligencias establecidas dentro de la cultura del individuo.

1388433136944-Gardner.png     El psicólogo Howard Gardner nutrió y realizó significantes  aportaciones con relación al área cognitiva, una de sus mayoresexpresiones fue su propioconcepto de inteligenciamencionando que esta es lacapacidad de resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Su máxima aportación al área del razonamiento, la cual fue la agrupación de 8 diferentes tipos de inteligencia que ayudan al ser humano a tener mayores variantes al momento de un proceso cognitivo enfocado a determinado tema, para ello se opto por llamarles “Las inteligencias de usos múltiples”.
Las inteligencias se pueden agrupar en:
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  • Lingüística.
  • Musical.
  • Lógica matemática.
  • Espacial.
  • Corporal-kinestesica.
  • Intrapersonal.
  • Interpersonal.
  • Naturista.

      Es importante mencionar que para Gardner, el descubrir qué tipo de inteligencia pose cada persona es interesante ya que para él la astrología psicológica es de gran importancia por lo que hay una correlación entre los cuerpos celestes del sistema solar al momento de nacer cada individuo, por ultimo menciona que la inteligencia es algo consabidoque no todo el mundo está predispuesto innatamente a desarrollar las mismas inteligencias. Simplemente las personas tenemos un único cielo natal, es decir, una carta astral irrepetible la cual marca un potencial determinado y que es muy útil aceptar y desarrollar.
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     Muchas de las veces personas se preguntan cómo o de qué manerapueden lograr mejorar su rendimiento intelectual, para ello a continuación se mencionaran diversas técnicas las cuales nos permiten lograr dicho objetivo.
     La concentración es la base primordial de un proceso cognitivo adecuado ya que tiene una capacidad espectacular para alterar físicamente al cerebro y agrandar los circuitos funcionales.
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     Dentro de los estimulantes más importantes y que puede adquirirse con facilidad, es la cafeína, ya que dicha sustancia tiene beneficios cognitivos comprobados, su principal función es elevar el nivel de dopamina en el cerebro por lo que es el neurotransmisor encargado de la motivación y la sensación de recompensa.
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     Ejercicio físico: Hablamos de ejercicio aeróbico sencillo, como andar 45 minutos tres veces a la semana. Este nivel de actividad mejora la memoria episódica y las funciones de control ejecutivo alrededor de un 20 por ciento.
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     Meditación: La meditación puede aumentar el grosor de las regiones que controlan la atención el procesamiento de las señales de los sentidos. Hay estudios que demuestran que la meditación cambia la estructura y el funcionamiento del cerebro de tal manera que los procesos son más eficientes, la base como ya sabemos de una inteligencia mejorada. 
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     Los videojuegos: pueden mejorar la agilidad mental general. En general aquellos que requieran control motor, búsqueda visual, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y toma de decisiones.
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“Ejercicio cerebral, como entrenar las capacidades cognitivas”



Y siempre recuerda...


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